Funciones y Acciones
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA
OBJETIVOS:
- Diseñar políticas públicas tendientes a proteger los derechos de los consumidores chaqueños velando por el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional y provincial. Controlar y monitorear las relaciones de consumo, a los efectos de propiciar un marco de certidumbre donde el abastecimiento, la provisión y el consumo de bienes y servicios de consumo esté garantizado.
- Planificar y ejecutar las políticas de promoción del comercio en sus diversas formas, propiciando la competencia y competitividad de las empresas chaqueñas, contribuyendo al proceso de consolidación y apertura de nuevos mercados a escala local, nacional e internacional. Participar activamente en organismos que fomenten el intercambio comercial para los productos chaqueños y permitan aumentar las exportaciones de la provincia.
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Responsabilidad Primaria
Asistir en el proceso de la gestión administrativa, demandas y despacho de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.
Acciones:
- Efectuar los trámites y procedimientos administrativos indispensables para el funcionamiento de la Subsecretaria.
- Recibir, clasificar y archivar notas, expedientes y actuaciones. Visar y elevar el despacho diario de la Subsecretaría.
- Verificar la confección de informes, providencias, memorandos y demás documentaciones para el despacho diario.
- Resolver sobre aquellos actos administrativos de mero trámite que no requieran ser ordenados por la Subsecretaría ni por las direcciones dependientes de ella.
- Colaborar con aspectos vinculados a la administración y registro del personal en la Subsecretaria.
- Coordinar las acciones para la solicitud, adquisición, y recepción de insumos y bienes necesarios para el funcionamiento de la Subsecretaria y sus dependencias.
DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Responsabilidad Primaria:
La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia Chaco tiene como responsabilidad primaria garantizar el cumplimiento de la normativa Defensa del Consumidor, la Ley de Metrología Legal, Lealtad Comercial y toda otra norma legal que se dicte al respecto, coordinando la aplicación y el control de las mismas con los municipios de la provincia, otros organismos vinculados y las asociaciones de consumidores.
Acciones:
- Controlar el cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor, metrología legal, lealtad comercial, publicidad y normalización de productos con el objeto de proteger los intereses de consumidores y usuarios.
- Informar y asesorar suficientemente a consumidores y usuarios respecto a los alcances y objetivos de las normativas vigentes.
- Elaborar programas y acciones tendientes a promover condiciones que favorezcan el consumo responsable y sustentable.
- Participar en la elaboración de programas y campañas de información y educación a consumidores y usuarios.
- Asistir técnicamente y jurídicamente a los Municipios y otros organismos públicos y Asociaciones Civiles con responsabilidad en la materia.
- Llevar un registro actualizado de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios que se encuentren debidamente habilitadas por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, debiendo supervisar las actividades desplegadas por éstas y las rendiciones que oportunamente hicieren como resultados de sus actividades.
- Llevar actualizado el registro provincial de infractores, el que tendrá carácter de información pública, al igual que otros registros asignados por normativas nacionales y provinciales.
- Participar en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos de los consumidores.
- Supervisar la sustentación de los sumarios para el juzgamiento en sede administrativa de las infracciones de las citadas leyes.
- Asistir a la Subsecretaría en la elaboración de propuestas, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar los plazos de actuación, la organización y la modernización de las normas técnicas y procedimientos a su cargo.
DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y ATENCION PRIMARIA AL CONSUMIDOR
Acciones:
- Brindar la información necesaria a los fines de facilitar al consumidor el inicio de la denuncia correspondiente.
- Asesorar a particulares, instituciones públicas y/o privadas sobre los requisitos para el cumplimiento de la normativa vigente.
- Optimizar y protocolizar la atención al público, coordinando el asesoramiento y las derivaciones correspondientes con los demás departamentos y la Dirección.
- Organizar la comunicación oficial a través de las diferentes vías de contacto (0800, Whatsapp, redes sociales, etc.)de forma tal que faciliten el asesoramiento y la información al solicitante.
- Realizar las acciones de acompañamientos a reclamos de consumidores, a los fines de brindar una solución rápida a situaciones conflictivas que se presenten.
- Impulsar y participar activamente campañas de información y difusión, como así también los programas de educación al consumidor y acciones de abordaje territorial de promoción de derechos.
- Ejecutar acciones en materia de inspecciones a requerimiento de la Dirección y/o de la Subsecretaría.
- Llevar registro estadístico diario de todas las acciones realizadas y elevar los correspondientes informes periódicos de las actuaciones y resultados de sus intervenciones.
DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURÍDICOS
Acciones:
- Dictaminar en todas las cuestiones de carácter jurídico de competencia de la Dirección de Defensa del Consumidor.
- Programar y llevar adelante las audiencias de conciliación en casos de conflictos entre consumidores y proveedores, promoviendo el acuerdo de las partes.
- Coordinar acciones y brindar asistencia legal y técnica a los Departamentos de Información y Atención primaria al Consumidor y al de Notificación y Fiscalización.
- Dictaminar y colaborar en los proyectos de leyes relacionadas con normativa vigente a nivel provincial.
- Evacuar las rogatorias del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, y/u otros Organismos referidas a los sumarios originados en infracciones a las Leyes Nacionales y Provinciales de competencia de la Dirección de Defensa del Consumidor.
- Proyectar y elaborar los instrumentos legales para la aplicación de sanciones por infracción a las leyes vigentes.
- Elaborar informes periódicos referidos al funcionamiento general del departamento, a requerimiento de la Dirección y/o de la Subsecretaría.
DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DEPARTAMENTO DE NOTIFICACION Y FISCALIZACIÓN
Acciones:
- Controlar y Fiscalizar todo lo relacionado con los alcances de las Leyes Nacionales Nº 19.511 de Metrología Legal y 22.802 de Lealtad Comercial, Ley 24.240, leyes complementarias y modificatorias.
- Coordinar y ejecutar las tareas de notificación correspondiente, en sus diversas vías, llevando adelante registro detallado de las mismas.
- Mantener actualizada la información sobre infracciones e inspecciones realizadas.
- Realizar fiscalizaciones periódicas referidas al cumplimiento de la normativa de metrología legal y mantener adecuadamente los instrumentos de pesas y medidas destinados a tal fin.
- Supervisar las actividades de fiscalización y notificación a su cargo, elevando diariamente un parte de todas las actividades realizadas.
- Actuar de oficio ante situaciones en las que se detecte incumplimiento a las normativas vigentes de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor y normas complementarias.
- Elaborar informes periódicos en base a los registros de todas las actividades desarrolladas en el departamento.
DIRECCIÓN DE COMERCIO
Responsabilidad Primaria:
La Dirección de Comercio debe promover el crecimiento y desarrollo de la actividad comercial en la Provincia del Chaco, teniendo como responsabilidad primaria la ejecución de políticas de asistencia a la comunidad empresarial en su esfuerzo por comercializar, con eficiencia, sus productos en el ámbito regional, nacional e internacional.
Acciones:
- Proponer y ejecutar planes, programas y proyectos que propendan a la promoción de comercio y el acceso a mercados nacionales e internacionales.
- Propiciar la capacitación para la generación de conocimientos de mercado y gestión comercial en el sector empresarial de la provincia.
- Brindar asesoramiento al comercio y la industria sobre la materia de su competencia.
- Detectar y promover áreas comerciales.
- Contribuir a la mejora de los canales de comercialización y distribución de consumo masivo en todo el territorio provincial.
- Impulsar la apertura de nuevos mercados a nivel regional, nacional e internacional para obtener en el sector comercial un nivel óptimo de productividad y desarrollo.
- Acompañar y asistir al empresariado en la participación de Ferias Comerciales y Rondas de Negocios en el ámbito regional, nacional e internacional.
- Coordinar con los gobiernos municipales la aplicación de regímenes y normas vigentes a fin de lograr una acción efectiva en todo el territorio provincial en materia de comercialización y distribución garantizando el acceso a mercaderías y productos.
- Generar y ejecutar programas que brinden información y seguimiento de precios de productos de la canasta básica, productos de consumo masivo y/o cualquier otro que se considere necesario monitorear por parte de la Subsecretaría y el Ministerio.
- Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de abastecimiento y de defensa de la competencia, articulando acciones con organismos tributarios nacionales y provinciales.