Funciones y Acciones





SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

OBJETIVOS:

  1. Diseñar políticas públicas tendientes a proteger los derechos de los consumidores chaqueños velando por el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional y provincial. Controlar y monitorear las relaciones de consumo, a los efectos de propiciar un marco de certidumbre donde el abastecimiento, la provisión y el consumo de bienes y servicios de consumo esté garantizado.
  2. Planificar y ejecutar las políticas de promoción del comercio en sus diversas formas, propiciando la competencia y competitividad de las empresas chaqueñas, contribuyendo al proceso de consolidación y apertura de nuevos mercados a escala local, nacional e internacional. Participar activamente en organismos que fomenten el intercambio comercial para los productos chaqueños y permitan aumentar las exportaciones de la provincia.

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Responsabilidad Primaria
Asistir en el proceso de la gestión administrativa, demandas y despacho de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Acciones:
  1. Efectuar los trámites y procedimientos administrativos indispensables para el funcionamiento de la Subsecretaria.
  2. Recibir, clasificar y archivar notas, expedientes y actuaciones. Visar y elevar el despacho diario de la Subsecretaría.
  3. Verificar la confección de informes, providencias, memorandos y demás documentaciones para el despacho diario.
  4. Resolver sobre aquellos actos administrativos de mero trámite que no requieran ser ordenados por la Subsecretaría ni por las direcciones dependientes de ella.
  5. Colaborar con aspectos vinculados a la administración y registro del personal en la Subsecretaria.
  6. Coordinar las acciones para la solicitud, adquisición, y recepción de insumos y bienes necesarios para el funcionamiento de la Subsecretaria y sus dependencias.

DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Responsabilidad Primaria:
La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia Chaco tiene como responsabilidad primaria garantizar el cumplimiento de la normativa Defensa del Consumidor, la Ley de Metrología Legal, Lealtad Comercial y toda otra norma legal que se dicte al respecto, coordinando la aplicación y el control de las mismas con los municipios de la provincia, otros organismos vinculados y las asociaciones de consumidores.

Acciones:
  1. Controlar el cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor, metrología legal, lealtad comercial, publicidad y normalización de productos con el objeto de proteger los intereses de consumidores y usuarios.
  2. Informar y asesorar suficientemente a consumidores y usuarios respecto a los alcances y objetivos de las normativas vigentes.
  3. Elaborar programas y acciones tendientes a promover condiciones que favorezcan el consumo responsable y sustentable.
  4. Participar en la elaboración de programas y campañas de información y educación a consumidores y usuarios.
  5. Asistir técnicamente y jurídicamente a los Municipios y otros organismos públicos y Asociaciones Civiles con responsabilidad en la materia.
  6. Llevar un registro actualizado de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios que se encuentren debidamente habilitadas por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, debiendo supervisar las actividades desplegadas por éstas y las rendiciones que oportunamente hicieren como resultados de sus actividades.
  7. Llevar actualizado el registro provincial de infractores, el que tendrá carácter de información pública, al igual que otros registros asignados por normativas nacionales y provinciales.
  8. Participar en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos de los consumidores.
  9. Supervisar la sustentación de los sumarios para el juzgamiento en sede administrativa de las infracciones de las citadas leyes.
  10. Asistir a la Subsecretaría en la elaboración de propuestas, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar los plazos de actuación, la organización y la modernización de las normas técnicas y procedimientos a su cargo.

DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y ATENCION PRIMARIA AL CONSUMIDOR

Acciones:
  1. Brindar la información necesaria a los fines de facilitar al consumidor el inicio de la denuncia correspondiente.
  2. Asesorar a particulares, instituciones públicas y/o privadas sobre los requisitos para el cumplimiento de la normativa vigente.
  3. Optimizar y protocolizar la atención al público, coordinando el asesoramiento y las derivaciones correspondientes con los demás departamentos y la Dirección.
  4. Organizar la comunicación oficial a través de las diferentes vías de contacto (0800, Whatsapp, redes sociales, etc.)de forma tal que faciliten el asesoramiento y la información al solicitante.
  5. Realizar las acciones de acompañamientos a reclamos de consumidores, a los fines de brindar una solución rápida a situaciones conflictivas que se presenten.
  6. Impulsar y participar activamente campañas de información y difusión, como así también los programas de educación al consumidor y acciones de abordaje territorial de promoción de derechos.
  7. Ejecutar acciones en materia de inspecciones a requerimiento de la Dirección y/o de la Subsecretaría.
  8. Llevar registro estadístico diario de todas las acciones realizadas y elevar los correspondientes informes periódicos de las actuaciones y resultados de sus intervenciones.

DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURÍDICOS

Acciones:
  1. Dictaminar en todas las cuestiones de carácter jurídico de competencia de la Dirección de Defensa del Consumidor.
  2. Programar y llevar adelante las audiencias de conciliación en casos de conflictos entre consumidores y proveedores, promoviendo el acuerdo de las partes.
  3. Coordinar acciones y brindar asistencia legal y técnica a los Departamentos de Información y Atención primaria al Consumidor y al de Notificación y Fiscalización.
  4. Dictaminar y colaborar en los proyectos de leyes relacionadas con normativa vigente a nivel provincial.
  5. Evacuar las rogatorias del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, y/u otros Organismos referidas a los sumarios originados en infracciones a las Leyes Nacionales y Provinciales de competencia de la Dirección de Defensa del Consumidor.
  6. Proyectar y elaborar los instrumentos legales para la aplicación de sanciones por infracción a las leyes vigentes.
  7. Elaborar informes periódicos referidos al funcionamiento general del departamento, a requerimiento de la Dirección y/o de la Subsecretaría.

DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE NOTIFICACION Y FISCALIZACIÓN

Acciones:
  1. Controlar y Fiscalizar todo lo relacionado con los alcances de las Leyes Nacionales Nº 19.511 de Metrología Legal y 22.802 de Lealtad Comercial, Ley 24.240, leyes complementarias y modificatorias.
  2. Coordinar y ejecutar las tareas de notificación correspondiente, en sus diversas vías, llevando adelante registro detallado de las mismas.
  3. Mantener actualizada la información sobre infracciones e inspecciones realizadas.
  4. Realizar fiscalizaciones periódicas referidas al cumplimiento de la normativa de metrología legal y mantener adecuadamente los instrumentos de pesas y medidas destinados a tal fin.
  5. Supervisar las actividades de fiscalización y notificación a su cargo, elevando diariamente un parte de todas las actividades realizadas.
  6. Actuar de oficio ante situaciones en las que se detecte incumplimiento a las normativas vigentes de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor y normas complementarias.
  7. Elaborar informes periódicos en base a los registros de todas las actividades desarrolladas en el departamento.

DIRECCIÓN DE COMERCIO

Responsabilidad Primaria:
La Dirección de Comercio debe promover el crecimiento y desarrollo de la actividad comercial en la Provincia del Chaco, teniendo como responsabilidad primaria la ejecución de políticas de asistencia a la comunidad empresarial en su esfuerzo por comercializar, con eficiencia, sus productos en el ámbito regional, nacional e internacional.

Acciones:
  1. Proponer y ejecutar planes, programas y proyectos que propendan a la promoción de comercio y el acceso a mercados nacionales e internacionales.
  2. Propiciar la capacitación para la generación de conocimientos de mercado y gestión comercial en el sector empresarial de la provincia.
  3. Brindar asesoramiento al comercio y la industria sobre la materia de su competencia.
  4. Detectar y promover áreas comerciales.
  5. Contribuir a la mejora de los canales de comercialización y distribución de consumo masivo en todo el territorio provincial.
  6. Impulsar la apertura de nuevos mercados a nivel regional, nacional e internacional para obtener en el sector comercial un nivel óptimo de productividad y desarrollo.
  7. Acompañar y asistir al empresariado en la participación de Ferias Comerciales y Rondas de Negocios en el ámbito regional, nacional e internacional.
  8. Coordinar con los gobiernos municipales la aplicación de regímenes y normas vigentes a fin de lograr una acción efectiva en todo el territorio provincial en materia de comercialización y distribución garantizando el acceso a mercaderías y productos.
  9. Generar y ejecutar programas que brinden información y seguimiento de precios de productos de la canasta básica, productos de consumo masivo y/o cualquier otro que se considere necesario monitorear por parte de la Subsecretaría y el Ministerio.
  10. Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de abastecimiento y de defensa de la competencia, articulando acciones con organismos tributarios nacionales y provinciales.




Para consultas o denuncias llamá al:
0800-444-3346
www.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar
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► Ameghino 150
Whatsapp: 3624747346
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