“A nivel nacional, Chaco es vanguardia en todo lo relacionado con educación al consumo”

En diálogo con Chaco en Línea Radio la asesora del Área de Educación para el Consumo, Gladys Delbóncelebró que este año por primera vez, dentro de las capacitaciones docentes se dictó el curso sobre Defensa al Consumidor. Destacó que la convocatoria fue masiva y remarcó la importancia de que los temas de derechos del consumidor formen parte de la currícula escolar.

Tras la jornada de capacitación docente que se realizó ayer en toda la provincia donde una de las temáticas desarrolladas es Defensa del Consumidor, la asesora del Área de Educación para el Consumo, Gladys Delbón expreso su satisfacción por la cantidad de docentes que “entre 150 cursos de capacitación eligieron el nuestro” y recordó que “este curso que brinda puntaje docente”.

 

“A nivel nacional el Chaco es vanguardia en todo lo que tiene que ver con educación al consumo”, destacó Delbón celebrando que “este año pudimos estar en la capacitación para docentes dictando el área específica de Defensa al Consumidor. Fue una convocatoria masiva con la participación de más de 130 docentes de Resistencia y del interior provincial”, indicó.

En este sentido, la asesora recordó que “la Ley 2726 de Defensa de Consumidor data de 2015”. Y explicó que “esto permite que se introduzcan los temas de derechos del consumidor en la currícula escolar. Fue un paso importante porque nos permitió que este 2019 pudiéramos dictar la capacitación sobre Defensa del Consumidor a docentes chaqueños”.

Cabe mencionar que la jornada de este miércoles “fue el tercero de los 4 módulos que se realizará durante el año”, señaló Delbón indicando que esta actividad está coordinada con el Ministerio de Educación del Chaco, por lo tanto, “otorga los 3 puntos anuales que los docentes necesitan”.
“El hecho de que la temática Defensa al Consumidor haya sido incorporada al contenido curricular escolar es un logro enorme”, reiteró la asesora agregando que durante el desarrollo de las clases “gratamente nos ha sorprendido el gran interés demostrado por los docentes”.

La asesora del Área de Educación para el Consumo también comentó que desde la cartera educativa provincial “brindamos material bibliográfico a las bibliotecas públicas sobre la temática (que no está disponible a la venta) para que la gente y los docentes puedan acceder”. También “hemos elaborado material específico para cada edad escolar con el objetivo de que todos los chicos puedan entender”, dijo la asesora y recordó que “la Ley del Consumidor también está disponible en braille para personas ciegas”.

En este contexto la asesora remarcó que “la única forma que el ciudadano puede prevenir los problemas que pueden surgir al momento de consumir, es educando. Queremos que la Ley del Consumidor sea una herramienta para todos y la mejor forma de lograrlo es que los niños desde sus inicios vayan conociendo los derechos que tienen y los vayan implementando desde la infancia”, explicó.

Y reiteró que “el tema Defensa del Consumidor se relaciona con todas las materias y se pueden realizar diferentes trabajos”, manifestó afirmando que “En los últimos años fue sorprendente la cantidad de destacadas experiencia en las escuelas con los chicos, quienes transmiten lo aprendido a sus casas”, puntualizó.

Nota: Chaco en Linea