FORMULARIO DE DENUNCIA

 

      Para realizar una denuncia ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, debe descargar el Formulario de Denuncia, haciendo click aquí.

     Si el espacio del formulario no es suficiente, puede agregar hojas para la redacción del mismo, a mano o por computadora aclarando en el campo correspondiente la siguiente leyenda: "SE ADJUNTA NOTA DE RECLAMO".

     Luego de completar y firmar el formulario envíelo escaneado como archivo adjunto al correo electrónico sub.consumidor@chaco.gov.ar o diríjase con el mismo impreso a las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en Marcelo T. de Alvear 145, 3er piso - Casa de Gobierno. Resistencia - Chaco.

     Si el municipio correspondiente a su domicilio cuenta con oficinas de Defensa del Consumidor, la denuncia debe ser presentada en dicho organismo.

 

IMPORTANTE:

           El consumidor o usuario afectado por una supuesta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, sus normas complementarias, reglamentarias y resoluciones, podrá por si, por representante o apoderado legal, presentar una denuncia por escrito ante la autoridad de aplicación.

 

La denuncia que se realizará por escrito deberá contener como mínimo:

a) Nombre, apellido, identificación con fotocopia de DNI 1 y 2 hoja y domicilio del denunciante y, en su caso, el de su representante legal o apoderado, con indicación precisa de la representación que ejerza.

b) Constitución de domicilio especial a los fines del trámite impulsado, dentro del radio de la ciudad donde se encuentra ubicada la oficina de Defensa del Consumidor donde tramita el expediente.

c) Nombre y apellido o denominación social y domicilio del denunciado.

d) Relato de los hechos y si lo considera pertinente, la norma en que el interesado funde su derecho.

e) La petición en términos claros y positivos.

f) Pruebas que acrediten sumariamente la relación de consumo, uso o servicio y el daño invocado.

g) Firma del interesado o de su representante legal o apoderado.

h) Asimismo, de la denuncia y de la documental acompañada deberán adjuntarse tantas copias como partes intervengan. Las denuncias realizadas ante la Subsecretaria de Comercio o bien el organismo que en el futuro la reemplace por disposición del Poder Ejecutivo, serán remitidas a los municipios, oficinas o delegaciones de origen, conforme al domicilio del consumidor-usuario reclamante, a los fines de llevar adelante la etapa de instancia de conciliación prevista en la ley 24.240 y sus modificatorias.

Concluidas las acciones por parte del municipio, oficina o delegación interviniente, las actuaciones deberán ser giradas a la Asesoría Legal del municipio o de las asesorías legales creadas en dichos ámbitos, a efectos de que estos verifiquen si se dieron los pasos legales previstos en la presente ley, conforme delegación de facultades.

i) En los casos que la presunta infracción se cometiera en otra jurisdicción distinta a la del domicilio del consumidor o usuario, el municipio, la oficina o delegación interviniente procederá a remitir los autos a la Subsecretaría de Comercio para la continuidad del proceso, según su estado.

j) Recibida una denuncia, y si ésta fuere procedente, se procederá a correr traslado al presunto infractor por el plazo de cinco (5) días, o el que correspondiere en razón de la distancia, a los fines de que el denunciado presente descargo, pruebas o propuesta conciliatoria. Deberá asimismo acreditar personería y constituir domicilio dentro del radio de asiento de la autoridad de aplicación. Cuando ello no ocurra se procederá a intimarlo para que en el plazo de cinco (5) días hábiles se subsane la omisión, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.